Publicado originalmente el 14 de mayo de 2021 en The Business Flow Blogspot.
He participado en varios foros sobre el tema del outsourcing, en lo que he notado la preocupación de los profesionales de recursos humanos por informarse sobre lo que deben hacer. Es por esto, que quiero comentar contigo 6 acciones valiosas y concretas que puedes llevar a cabo para ayudar a tu organización en este proceso.
La realidad es que México atraviesa por un periodo de muchos cambios, especialmente a nivel laboral, el presidente Obrador lleva a cabo lo que él llama la 4ª transformación e independientemente de que estés de acuerdo o no con su política, el hecho es que las empresas deben aprender a gestionarse respecto a este nuevo orden o se adaptan o tendrán problemas fuertes.
A continuación, te voy a dar las 6 sugerencias:
1. Sensibiliza al equipo gerencial sobre la importancia de colaborar como equipo; es normal que ante las crisis cada área piense en lo que debe resolver de manera individual para continuar con su trabajo y lograr sus resultados, pero en este momento es importante alinearse no sólo para lograr los objetivos organizaciones, sino incluso para evitar consecuencias laborales, fiscales e incluso penales. No des por hecho este punto, de todos modos, que el grupo reflexione sobre esto no estará de más.
2. Sugiere la inclusión de un consultor, para guiar el proceso, esto facilitará que se puedan encontrar los caminos para alinear los intereses de las diferentes áreas y que no choquen. Un punto de vista externo resultaría muy valioso para no caer en lo que se llama el “síndrome de la vista cansada”.
3. Evalúen la situación actual de la organización para elaborar un plan de transición.
4. Consulten a un abogado para revisar el objeto social de la empresa y en caso de ser necesario delimitarlo, para poder contratar servicios especializados. Recuerda que las organizaciones sólo podrán subcontratar dichos servicios, al no formar parte de su objeto social o actividad preponderante económica.
5. Si tienen personal por outsourcing, deberán realizar la sustitución patronal. Considera los tiempos.
6. Examinar los contratos de trabajo, igualmente el CCT en caso de tener sindicato, así como el RIT, para sean acordes a los requerimientos actuales. Consulta a un especialista para ello.
Llevar a cabo estas acciones les dará pie para encontrar el camino sobre como actuar para resolver este tema en conjunto.
Si quieres saber más del tema, te recomiendo este entrenamiento, es breve accesible, rápido de tomar y te brindará una visión actual sobre como manejar al área de RRHH: Relaciones Laborales para Recursos Humanos en 30 minutos
Cualquier duda o comentario estoy a tus órdenes en servicio@thebusinessflow.com
About The Author
Mario Martínez
Consultor en Recursos Humanos con más de 20 años de experiencia, ha impartido diversos cursos en materia de RRHH y profesionalización de la Atención al Cliente.