El nuevo outsourcing en 3 pasos. ¿Cuál es el mejor camino para las empresas en México? Un caso de éxito.

13 enero 2022 / By Mario Martínez

PUBLICADO ORIGINALMENTE EL 24 DE MAYO DE 2021 EN THE BUSINESS FLOW BLOGSPOT.

La realidad es que el outsourcing en México ya estaba fuertemente acotado desde antes de la reforma de este 2021, pero no se llevaba en la práctica quizá por no haber interés o por no contar con elementos de control suficientes, pero te puedo decir que con absoluta confianza que no debes preocuparte, te recomiendo leer este artículo para tener algunas ideas sobre lo que puedes hacer para ayudar a adaptar a tu empresa a este nuevo orden.

Quiero mencionar también que en México RRHH es un área que se tiene que transformar, por los cambios económicos, legales laborales, políticos y sociales, ya que durante muchos años no lo hizo, no se deben seguir haciendo las cosas de la misma manera; es un hecho que nuestra legislación estuvo casi estática, pero ahora es diferente y como profesional de recursos humanos, debes prepararte para asesorar a tu organización y buscar la manera de alinear a las leyes laborales, con la estrategia de tu área y a la vez con las otras estrategias del negocio.

Caso: Empresa comercializadora de productos comestibles.

Además de las recomendaciones básicas de revisar el objeto social de tu organización para acotarlo de ser necesario y de realizar la sustitución patronal, quiero dejarte algo más que hacer para lograrlo, a través de un caso de éxito con uno de nuestros clientes.

A partir del 2016 en mi firma de consultoría The Business Flow comenzamos a colaborar para una empresa de capital extranjero que se dedica a la comercialización de productos comestibles, tales de como aceite o margarina (por cierto, muy buenos y de alta calidad). Les asesoramos prácticamente desde su arranque en todo lo referente a la administración de recursos humanos, su principal problema era no conocer las leyes laborales de nuestro país y por supuesto que tenían la intención de cumplirlas:

1. El primer paso fue conocer y comprender su estrategia, así como las características del cliente, por lo que pudimos diseñar un traje a la medida para ajustarles con la legislación y por supuesto facilitarles la operación de sus planes de negocio en México. 

2. La solución que ofrecimos fue dividir sus procesos en un catálogo de servicios; nuestro plan fue diferenciar entre los estratégicos y los especializados, para distribuir las posiciones de trabajo.

    a) Por medio de los criterios adecuados (legales y de gestión) logramos justificar tanto el “core business”, como la operación y el tema administrativo. Por lo que la plantilla de cada tipo de servicio contaba con los colaboradores indicados.

    b) Nuestros objetivos eran claros y transparentes; cumplimos con la ley, gestionamos adecuadamente a los colaboradores y especialmente generamos valor a través de nuestro aterrizar nuestro conocimiento en un trabajo que facilitara y agilizara que se pudieran concentrar en su estrategia.

3. Gestión de relaciones laborales. Este paso es el que consideramos como crítico, para garantizar el resultado y por supuesto blindar al cliente de cualquier problema laboral. Diseñamos contratos de trabajo, cuidamos el que el tema administrativo fuera que el correcto, con movimientos, entregas a tiempo y cálculos correctos. Incluso cumplimos con el criterio del SAT de no tener empresas de nuestro cliente sin colaboradores, ya que desde ese momento era requerido por la autoridad.

Sabemos que el cliente seleccionó nuestro servicio por la claridad de nuestros procedimientos, así como por la buena comunicación que procuramos mantener, lo que permitió que el resultado fue exitoso, no tuvimos mayores observaciones por parte de las autoridades, es decir de la STPS, IMSS y SAT. Así mismo, las dudas y comentarios por parte de nuestro cliente siempre fueron justificadas, explicadas y resueltas, tampoco hubo problemas con los colaboradores al haber transparencia en sus condiciones generales de trabajo. En esencia el cliente siempre estuvo blindado.

Contar con este expertis, nos permite ofrecer una recomendación adecuada sobre lo que se debe hacer para administrar correctamente el outsourcing que se plantea en nuestra legislación laboral, para cumplir con una digna gestión del personal, así como con los aspectos de fiscales para la deducibilidad respectiva.

De hecho, hemos venido colaborando de esta manera para otros clientes, así que podemos decir que no debe haber motivo de preocupación, sólo hay que analizar bien cada caso para tomar las decisiones pertinentes y poder diseñar el esquema a la medida.

Si deseas que te apoyemos para resolver este tema, estamos a tus órdenes en servicio@thebusinessflow.com

Por otro lado, te recomiendo que tomes este entrenamiento para comprender como más sobre gestión de relaciones laborales, es breve, accesible, rápido de tomar y te dará una visión actual sobre manejo de recursos humanos.

Relaciones Laborales para Recursos Humanos en 30 minutos

 

About The Author

Mario Martínez

Consultor en Recursos Humanos con más de 20 años de experiencia, ha impartido diversos cursos en materia de RRHH y profesionalización de la Atención al Cliente.