PUBLICADO ORIGINALMENTE EL 7 DE JULIO DE 2021 EN THE BUSINESS FLOW BLOGSPOT.
¿Qué habilidades son las que debe tener un líder para guiar a su equipo de trabajo hacia el logro de los objetivos?
Una de las preguntas que se deben hacer los ejecutivos de Recursos Humanos al momento de diseñar los planes de capacitación, es ¿cómo saber en qué entrenar a los responsables de los grupos de trabajo para que faciliten a sus colaboradores el logro de los objetivos?
En si la respuesta a esta pregunta debe tener como base la estrategia de la empresa y por supuesto la cuidadosa planeación para una ejecución impecable del Diagnóstico de Necesidades Capacitación (DNC).
Sin embargo, quiero platicar sobre 3 habilidades gerenciales que pienso se deben tomar en cuenta para que los planes de capacitación sean acordes a nuestra nueva realidad:
- Gestión de Crisis
- Transformación Digital
- Inteligencia Emocional
Gestión de crisis.
Hace algún tiempo, antes de la pandemia, una gerente de una asociación empresarial me pidió que diera una sesión sobre gestión de crisis para sus socios; puedo decir que para mí resultó un reto, ya que al inicio los participantes no le encontraban sentido a tomar esa capacitación, incluso mencionaron que todo era estable desde hacía tiempo y que difícilmente sucedería alguna eventualidad para utilizar este aprendizaje, pero con la experiencia y conocimiento que tengo del tema logré interesarlos, al grado que salieron con actividades repartidas y tareas concretas. Lo que posteriormente les sirvió para enfrentar la reciente situación.
Si algo dejó la pandemia es que ahora sabemos que cualquier entorno puede ser frágil y que tener políticas y procedimientos para facilitar nuestra actuación ante alguna vulneravilidad, será la diferencia entre sobrevivir o desaparecer como empresa. Una crisis no sólo puede ser una enfermedad como el COVID, puede haber múltiples causas y estar preparado para todo es imposible, pero contar con líderes capacitados para enfrentar esta situaciones seguramente hará una diferencia.
Transformación digital
Manejar esta habilidad tiene un gran potencial. Por transformación digital, me refiero a la integración de tecnología digital en la organización, así que desarrollar esta capacidad en los gerentes, puede dar múltiples resultados dependiendo del área organizacional, por ejemplo, dar mayor eficacia en las labores del día a día, un mejor control para administración de riesgos, estabilidad en la gestión de personal, inclusive se podría dar innovación en los procesos, mayor valor al cliente o hasta diseñar nuevos productos para ofrecer en los mercados. Sus posibilidades son realmente amplias.
Inteligencia emocional
Esta habilidad es la que hace la diferencia para llegar a ser un ejecutivo de alto valor o no, ya que al tenerla dentro de nuestro bagaje permite estar preparado para comprender y actuar adecuamente sobre diversas situaciones personales (propias y de otros), para lograr una sólida adaptación a los cambios que puedan presentarse, ya sean por crisis, transformación digital o cualquier otro. Ejecutar esta destreza permite con facilidad y solvencia permite armonizar sentimientos, emociones y pensamientos. Desarrollar esta habilidad debe ser un “must” en los planes capacitación de cualquier organización.
Te recomiendo que veas el siguiente enlace para un comentario más sobre GESTIÓN DE CRISIS.
Cualquier duda o comentario estoy a sus órdenes, a través de mis redes sociales:
Twitter: @MarioMV007
Instagram: @Mario_mv_007
Tik Tok: @MarioMartinezv007
E-mail: servicio@thebusinessflow.com
About The Author
Mario Martínez
Consultor en Recursos Humanos con más de 20 años de experiencia, ha impartido diversos cursos en materia de RRHH y profesionalización de la Atención al Cliente.