Storytime de cuando uno de mis clientes se cambió de empleo por una mejor oportunidad y me contactó para analizar un llamativo caso de DNC.
Poco antes de la pandemia un cliente se cambió de empleo por una mejor oportunidad; él es muy bueno en temas de Gestión de RRHH.
Al incorporarse a su nueva responsabilidad, una de sus primeras acciones fue llamarme para dar un curso de Inteligencia Emocional.
Este curso quedó pendiente de la administración anterior y él se ocupó de programarlo para cumplir con el plan de capacitación anual.
Se dio el curso y afortunadamente todo salió muy bien; empresa y participantes quedaron satisfechos.
Sin embargo, lo llamativo de este caso fue el proceso de DNC que se había realizado para el plan de formación de ese año.
La persona que manejaba antes RH solamente pasaba un cuestionario para preguntar a los colaboradores sobre la capacitación que desearían.
Los empleados respondían lo que pensaban que necesitaban y si su jefe lo autorizaba se les daba esa capacitación.
Así de sencillo. Era un proceso simple y rápido, pero que no necesariamente ofrecía buena información, ni tampoco estaba enfocado en la estrategia de la empresa.
Para nosotros resultó llamativo el caso
Este caso resultó llamativo para nosotros, ya que a este cliente le di un Taller de Planeación Estratégica de la Capacitación.
Durante esa sesión comentamos que hay empresas donde no hacen DNC o lo llevan a cabo de manera básica.
Esto último llamó la atención de algunos participantes del grupo que recibieron esa capacitación, no entendían como podría un profesional hacer algo tan escueto.
Pues esta empresa nos ofreció un ejemplo muy claro de la poca importancia que se le da al DNC.
Este es un muy buen ejemplo de los motivos por los que las organizaciones no confían en la capacitación como un recursos estratégico.
El DNC es útil cuando…
La primera condición para que la formación sea beneficiosa para todo el sistema es tener en claro las necesidades capacitación.
El DNC es un proceso que requiere de metodología, esto para facilitar que se realice de manera sistemática, incluso estratégica.
Además, debes tener en claro que uno de los objetivos hacer un DNC es que logres obtener información, de calidad.
El DNC es un proceso.
A continuación encontraremos las 5 ideas que te ayudarán a que tu DNC sea exitoso.
1. Enfócate en obtener información valiosa
Información valiosa significa datos que nos permitan conocer lo que deben aprender los colaboradores para lograr sus objetivos.
De hecho, este es uno de los grandes retos del DNC, obtener datos que revelen lo fundamental para facilitar las decisiones sobre el aprendizaje.
Si quieres diseñar un exitoso plan de capacitación este punto es de lo más importante; la información es un insumo vital del proceso.
Así que, enfócate en buscar fuentes que ofrezcan datos sustanciales.
De igual manera, prepara con cuidado las formas en que se conseguirá la información, a través de recursos que lo faciliten.
En la siguiente parte de este blog mencionaremos algunos medios que te podrán servir para lo anterior.
Recomendación
Si te interesa el tema puedes leer el blog anterior.
Hay que mucho más que platicar al respecto para RRHH, si quieres saber más del tema sígueme en mis redes sociales:
Instagram: @Mario_mv_007
TikTok: @Mariomartinezv007
Puedes escribir a servicio@thebusinessflow.com
About The Author
Mario Martínez
Consultor en Recursos Humanos con más de 20 años de experiencia, ha impartido diversos cursos en materia de RRHH y profesionalización de la Atención al Cliente.