¿Ejecutivo de RRHH de alto valor? La clave está en…

13 enero 2022 / By Mario Martínez

PUBLICADO ORIGINALMENTE EL 16 DE AGOSTO DE 2021 EN THE BUSINESS FLOW BLOGSPOT.

El valor del agua vs el valor de los diamantes.

¿Has escuchado de la paradoja del valor? ¿Por qué valen más los diamantes que el agua? Es un tema de economía, pero bien se puede tomar para explicar porque hay ejecutivos (en este caso de RRHH) que “representan” más valor que otros.

La paradoja del valor

¿Por qué el agua que es un bien tan útil cuesta menos que un diamante? El agua permite que sigamos viviendo; es algo esencial para la subsistencia de los seres humanos. Incluso, se menciona que debemos cuidarla para que no se acabe, pero a pesar de ello los diamantes valen más y prácticamente no sirven para nada.

Todo bien o servicio tiene dos valores, uno de uso y otro de cambio. El valor de uso tiene la característica principal de satisfacer alguna necesidad determinada, por ejemplo, una manzana tiene como valor de uso alimentar, pero también tiene un valor de cambio, el cual es la capacidad de poder intercambiarse por otros bienes o servicios, pero al haber muchas y ser sencillas de conseguir baja su valor de cambio.

La paradoja surge cuando se confunde que el valor de uso debe ser igual al valor de cambio, es decir, que sí un bien es mucho más útil y productivo para nosotros necesariamente debería de costar más, pero en la práctica esto no es así.

El precio de un bien o de un servicio no está determinado por cuan útil sea, la realidad es que el precio de ese bien o servicio  va a depender de la utilidad marginal que reporta, para este caso es que si consumes mucho de un bien o servicio la utilidad marginal será menor, es decir la satisfacción será cada vez menor, por ejemplo, al consumir 10 vasos de agua será diferente el beneficio del primero respecto del último, que será menor, ya que la satisfacción fue resuelta mayormente con el primero.

Mientras más escaso sea un bien, la utilidad marginal será mayor y por lo tanto mayor va a ser su precio (valor). Mientras más abundante sea un bien, la utilidad marginal será menor.

A los profesionales de RRHH se les enseña a satisfacer las necesidades básicas del área (eso es lo que busca hacer la mayoría y es lo que baja su valor) y aclaro que esto no es malo en ningún sentido, pero no es suficiente, ya que así sólo se cumplirá con el valor de uso. Lo que no nos muestran es a generar valor para lograr un alto valor de cambio. La clave hoy en día para ser un Ejecutivo de RRHH de alto valor, es satisfacer esas necesidades báscias y además buscar la manera de generar beneficio. Generar este beneficio es lo que incrementará el valor de cambio como profesional (no como persona eso es otro tema).

Las preguntas pertinentes son además de satisfacer las necesidades básicas de recursos humanos ¿cómo puedes generar beneficio? ¿cómo generar valor?

En The Business FLOW ofrecemos respuestas a esa pregunta, a través de cursos para entrenar a los Ejecutivos de RRHH para satisfacer las  necesidades de su empresa y además para que comprendan como generar valor. Para tener el valor de un diamente se debe tener un diferenciador que lo justifique. Acercate con confianza a preguntarnos.

Mientras tanto, puede encontrarme en mis redes sociales, sólo da click AQUI

Igualmente puede encontrarme en el correo: 

servicio@thebusinessflow.com

Que tengas una buena semana.

About The Author

Mario Martínez

Consultor en Recursos Humanos con más de 20 años de experiencia, ha impartido diversos cursos en materia de RRHH y profesionalización de la Atención al Cliente.