Publicado originalmente el 2 de marzo de 2021 en The Business Flow Blogspot.
Es un tiempo de cambio para las empresas y eso incluye a las áreas de RRHH. El mundo está en un proceso de continuo de transformación; hay nuevas tecnologías y tendencias que pareciera que aparecen de un momento a otro y si a esto le sumas la pandemia que aceleró todo, pues el resultado es un desbalance en cualquier sistema organizacional.
Los ejecutivos de RRHH debemos aprender a adaptarnos y prepararnos para esta realidad tan cambiante y así poder gestionar exitosamente a las organizaciones en las que colaboremos; por lo que considero que las preguntas serían: ¿Qué debo hacer para adaptarme rápidamente? ¿Cómo hacerlo?
Mantener una buena actitud
La respuesta más sencilla que se me ocurre está en mantener buena actitud, que sea abierta, de escucha y de empatía, pero esto no quiere decir que simplemente aceptes todo lo que se presenta, además de una buena actitud debes ser analítico para comprender que puede funcionarte y como adecuarse a ello.
Una manera de usar esa buena actitud está en abrirnos a la capacitación en Desarrollo Organizacional y en Relaciones Laborales (como colegas que somos de RH, te recomiendo que lo hagas), hoy más que nunca estas dos áreas deben ir de la mano, para cumplir con la ley (evitar problemas y multas) y especialmente para lograr los objetivos de la organización.
Ya no puedes seguir administrando tu área de recursos humanos de igual manera, hay que abrirse a una nueva realidad, hay cambios legales, el outsourcing en México, ya no es opción, hay nuevas normas que seguir, etc. En conclusión, te recomiendo que aprendas, comprendas, analices y lo adaptes a tu realidad y a la de tu organización.
Seguir haciendo las cosas como se han venido realizando, ya no es suficiente, se requieren nuevas fórmulas para existir, resistir y crecer, por eso la capacitación es un muy buen camino para preparar el presente y lograr el futuro.
About The Author
Mario Martínez
Consultor en Recursos Humanos con más de 20 años de experiencia, ha impartido diversos cursos en materia de RRHH y profesionalización de la Atención al Cliente.