Podemos afirmar que el liderazgo por sí mismo es un proceso que permite influir y guiar a los colaboradores para lograr objetivos de una organización.
Cuando se trata de liderazgo, hay muchos estilos diferentes y enfoques que la gente usa para motivar e influenciar a sus seguidores a lograr un objetivo compartido.
Pero ¿cómo logran realmente esto los líderes? y cómo ¿lo hacen de manera diferente a otras personas?
Un líder debe ser efectivo.
Podemos encontrar muchas teorías sobre lo que hace un líder eficaz.
Muchos estilos de liderazgo se han desarrollado a lo largo los años en respuesta a las necesidades cambiantes de las organizaciones y los empleados.
Las teorías tradicionales de liderazgo se basan en ideas sobre poder, autoridad y control; las cuales se basan en la jerarquía del organigrama.
Este tipo de teorías ponen mucho énfasis en la autoridad y la obediencia, y sugieren que los líderes son los responsables por completo del éxito o el fracaso de sus organizaciones.
La teoría del empoderamiento fue propuesta por Kurt Lewin en 1948 como una de varias alternativas a las formas más tradicionales de liderazgo y gestión.
El líder como un facilitador.
El liderazgo de servicio es un modelo de liderazgo que antepone las necesidades de los demás; coloca al líder como un facilitador de su equipo.
El líder busca cubrir sus necesidades construyendo relaciones positivas con sus colaboradores, todo basado en la empatía, la comunicación y la confianza.
La premisa detrás del liderazgo de servicio es que los líderes deben ser facilitadores que atienden los requerimientos de sus equipos de trabajo.
El líder actuar a través del servicio.
No es importante diferenciar autoridad o poder entre los líderes y empleados de un equipo de trabajo.
El líder que actúa a través del servicio se centra en el desarrollo de relaciones para sacar lo mejor del equipo como un todo.
Cuenta con competencias personales tales como:
- Servicio
- Confianza
- Comunicación
- Responsabilidad
Los líderes serviciales ejercen el control dando responsabilidad a sus colaboradores y los empoderan para tomar decisiones.
Un líder de este tipo crea un ambiente de confianza y fomenta el autodesarrollo entre los miembros de su equipo
Es un líder positivo que los motivan a alcanzar su máximo rendimiento para crecer y lograr resultados exitosos para la organización.
Es fácil darse cuenta de que la confianza juega un papel importante en la construcción de una relación exitosa entre un líder y sus colaboradores.
Este tipo de líderes fomentan buenos clima organizacionales y ayudan a las organizaciones a evitar riesgos psicosociales.
Reflexión final
Los líderes necesitan generar confianza con los miembros de su equipo para tener éxito en su trabajo
Por si te interesa.
Si te interesa saber cómo desarrollar este tipo de líderes puedes buscarnos a través de: servicio@thebusinessflow.com
Hay que mucho más que platicar al respecto para RRHH, si quieres saber más del tema sígueme en mis redes sociales:
– Instagram: @Mario_mv_007
– TikTok: @Mariomartinezv007
Para cerrar.
Te invito a revisar esta entrada anterior del blog:
About The Author
Mario Martínez
Consultor en Recursos Humanos con más de 20 años de experiencia, ha impartido diversos cursos en materia de RRHH y profesionalización de la Atención al Cliente.