La frase original dice el 2 de octubre no se olvida, eso ya lo sé, pero en este caso no vamos a hablar de lo que aconteció ese día, sino de lo que pasará ahora.
Para quienes no viven en México el 2 de octubre es una fecha especial, ya que tiene que ver con el movimiento estudiantil de 1968.
Pero esa es otra historia, que tiene que ver con política y eso no lo vamos a tocar en este blog al menos no por esta ocasión.
Aquí hablaremos de lo que sucederá el próximo 3 de octubre, ya que es la fecha que entrará en vigor para todo México la reforma laboral que vivimos.
Ese día debe ser importante para nuestro país y para las empresas, especialmente para la gente de recursos humanos.
A decir verdad, la Secretaría del Trabajo menciona en su página que en este momento está cerca de concluir de manera exitosa la implementación de la reforma Laboral.
¿En qué consiste la reforma laboral?
Esta parte consiste en que a partir del 3 de octubre en todo el país habrá un nuevo modelo de justicia laboral y desaparecerán (poco a poco) las juntas de conciliación y arbitraje.
Los nuevos procedimientos laborales se estarán llevando, dependiendo de las circunstancias en el Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral y/o en los tribunales laborales.
Lo anterior me lleva a preguntarte ¿si tu empresa está lista para trabajar con los nuevos procedimientos que existirán ahora?
Toma en cuenta que las viejas recetas para atender eventualidades laborales ya no te van a servir; la realidad en México va a ser otra a partir del 3 de octubre.
La importancia del área de recursos humanos en la organización está creciendo con la transformación legal laboral que atravesamos.
Toma nota.
Las autoridades laborales se encargarán de revisar que las empresas cumplan escrupulosamente con la legislación.
Así que las organizaciones requerirán de profesionales de recursos humanos muy bien preparados y especialmente actualizados.
La gestión del área deberá ser impecable para cuidar el equilibrio entre el bienestar de los colaboradores, el cumplimiento de la legislación y cómo lograr los resultados organizacionales.
Algunas recomendaciones.
Profesional de recursos humanos, te quiero dejar algunas recomendaciones para enfrentar con éxito el cambio que se requiere en este momento.
1. Realiza una revisión de tu área esto con el fin de saber qué carencias y necesidades debes corregir para tener esa gestión de excelencia que he mencionado anteriormente.
2. Específicamente Empieza por revisar los contratos de los colaboradores de la organización; procura revisar que existan, que estén en original y firmados.
3. Además, checa que cumplan con los lineamientos que se requieren actualmente.
4. Revisa también que cuentes con un Reglamento Interior de Trabajo que esté vigente y depositado ante la autoridad laboral.
Contar con estos documentos bien elaborados y administrados puede ayudar a la hora de tener que enfrentar un conflicto laboral.
El contrato de trabajo no sólo es un derecho del colaborador, puede ser una herramienta de protección para el patrón.
Aunque, también es cierto que van a servir al tener una inspección laboral por parte de la autoridad; evita problemas y sanciones a tu organización.
Hay muchos aspectos más que tener en cuenta para cumplir con la legislación laboral pero al menos comenzar por los que te acabo de mencionar es un buen inicio.
Si tienes alguna duda respecto a este tema puedes preguntarme escribiendo a través del siguiente correo electrónico:
Puedes escribir a servicio@thebusinessflow.com
Te invito a revisar otros artículos.
Te invito a leer este artículo anterior del blog
Hay que mucho más que platicar al respecto para RRHH, si quieres saber más del tema sígueme en mis redes sociales:
– Instagram: @Mario_mv_007
– TikTok: @Mariomartinezv007
¡Que tengas una buena semana!
About The Author
Mario Martínez
Consultor en Recursos Humanos con más de 20 años de experiencia, ha impartido diversos cursos en materia de RRHH y profesionalización de la Atención al Cliente.