El mundo laboral cambia fuertemente, por lo que la empresas deben pasar por un proceso de transformación cultural para gestionar esta nueva realidad correctamente.
Un claro ejemplo se vive con el teletrabajo; las personas no sólo quieren home office también desean conservar la movilidad que este les brinda.
Pero para tener esa flexibilidad se requiere de dos elementos básicos, ciberseguridad y confianza, para poder manejarla responsablemente.
Se debe considerar que para administrar adecuadamente el teletrabajo hay muchas variables o supuestos que podrían presentarse.
Por ejemplo, trabajar desde una cafetería o desde un parque, en otra ciudad, incluso en otro país. ¿Es posible gestionarlo? ¿Está bien ofrecer estas posibilidades?
Gestión del cambio.
Las organizaciones que ofrezcan trabajo remoto, ya sea híbrido o de tiempo completo, tienen que modificar su cultura.
Este cambio deberá estar soportado en tres aspectos básicos:
- Ciberseguridad: Para el cuidado de la información.
- Legal laboral: Para respetar las leyes y a las autoridades.
- Transformación personal: Gestionar el cambio para que las personas lo acepten.
Para un cambio de cultura se debe escuchar a los colaboradores.
Por supuesto que hay que escuchar a los colaboradores para identificar las necesidades, aunque esto no significa que se puede aceptar todo.
Se debe considerar que sus requerimientos pueden traer como consecuencia diversos riesgos, así se debe decidir hasta donde hay flexibilidad.
Además, se debe generar un reglamento interior de trabajo, así como políticas para dar a líderes y colaboradores una guía de lo que está permitido.
Esto es para México. El Reglamento Interior de Trabajo, debe estar registrado ante la Secretaría del Trabajo y Previsión Social.
Para otros países es recomendable consultar un abogado especialista en laboral.
Un marco de libertad.
Contar con reglas y políticas claras ofrece una marco de libertad a las personas que laboran en la empresa para no caer en libertinajes.
Lo siguiente es capacitar al personal para mostrarles esta reglamentación y explicar que su función es normar las conductas permitidas y no permitidas.
Ciberseguridad.
Es importante mostrar al personal los riesgos del manejo de la información que se puede sufrir, por trabajar vía remota.
Trabajar con una IP que no es segura puede filtrar virus o hackers a los sistemas empresariales o sufrir robo de información.
Fomentar la confianza y la comunicación.
El cambio cultural debe fomentar la confianza entre líderes y colaboradores, además de facilitar la comunicación.
Establecer un plan de capacitación para desarrollar las habilidades humanas que requieren los líderes y colaboradores para comunicarse y confiar entre ellos.
Manejar este proceso de cambio cultural facilitará a los líderes la gestión de sus equipos, ya que contará con las herramientas para ello.
Con reglas claras, comunicación y confianza las personas podrán exponer sus necesidades de movilidad.
Los líderes tendrán las bases necesarias para tomar decisiones adecuadas, respetando la dignidad de los colaboradores y cuidando a la organización.
Finalmente.
El mundo que hoy vivimos requiere de una sólida comunicación entre líderes y colaboradores; sin ella se dificultarán las relaciones de trabajo.
Así que, una buen sugerencia es considerar el tener asesoría para planear un proceso de transformación para lograr una nueva cultura de confianza con los lineamientos necesarios para la nueva realidad.
Recomendación.
Una recomendación, leer este artículo anterior del blog. Tener el servicio al cliente en mente siempre es una buena idea.
Hay que mucho más que platicar al respecto para RRHH, si quieres saber más del tema sígueme en mis redes sociales:
– Instagram: @Mario_mv_007
– TikTok: @Mariomartinezv007
– LinkTree: linktr.ee/MarioMV
Puedes escribir a servicio@thebusinessflow.com
Que tengas una buena semana.
About The Author
Mario Martínez
Consultor en Recursos Humanos con más de 20 años de experiencia, ha impartido diversos cursos en materia de RRHH y profesionalización de la Atención al Cliente.